FILM REVIEW #04: BRAVEHEART (1995)

  • FICHA TÉCNICA (FILMAFFINITY)
AÑO 1995
DURACIÓN
177 min.
DIRECTOR Mel Gibson
GUIÓN Randall Wallace
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA John Toll
REPARTO Mel GibsonSophie MarceauPatrick McGoohanAngus MacFadyenCatherine McCormack,James CosmoBrendan GleesonDavid O’HaraBrian CoxAlun ArmstrongPeter Mullan,Gerard McSorley
  • SINOPSIS

En el siglo XIV, los escoceses viven oprimidos por los gravosos tributos y las injustas leyes impuestas por los ingleses. William Wallace es un joven escocés que regresa a su tierra despues de muchos años de ausencia. Siendo un niño, toda su familia fue asesinada por los ingleses, razón por la cual se fue a vivir lejos con un tío suyo. (FILMAFFINITY)

  • CRÍTICA PERSONAL

– Interpretación 10/10: Una actuación estelar de Mel Gibson, acompañada de un reparto que interpreta el dramatismo de la obra a la perfección. La imagen ruda de Mel Gibson está muy bien utilizada para hacer de William Wallace, y eso hace que sume puntos.

– Originalidad 8/10: Película de un pueblo que lucha por ser libre. Bastante visto, pero conocer la historia de William Wallace es apasionante a la vez que estremecedora. Guión inspirado por una historia real, el director ha procurado que el recuerdo de la Escocia luchadora brille y haga sentir a los escoceses un orgullo de ser de su tierra.

– Sonido 7/10: No me gustaría meterme mucho con el sonido, ya que esta película ha ganado un óscar y un bafta en este apartado. Sólo tengo que decir que hay foleys desafortunados, sobretodo en las escenas de acción, en los que el sonido no acaba de cuadrar con el tipo de objeto (por ejemplo sonido metálico al golpear un cuerpo desprotegido, y cosas así). Aún así, situándonos en el año 1995, supongo que sería más difícil la realización de un foley impecable.

– Imagen 5/10: Si no fuera por los planos espectaculares que tiene la película, se llevaría un suspenso apoteósico. Muchísimos errores de continuidad (brazos que se cortan y reaparece, sangre que aparece en la cara, desaparece, y vuelve a aparecer,…) y una caracterización falsa, en mi parecer, de la mujer de William. Todo el pueblo tiene una pinta descuidada, sucia, de habitante de aldea en medio de la montaña excepto ella, que tiene un pelazo de modelo y un excesivo maquillaje.

– Música 7/10: Una música increíble y épica, que acompaña a la perfección a la película, incluso consolidando la melodía principal como una que se queda guardada en el recuerdo de todo amante del cine. El error, que la melodía principal de la banda sonora se repite demasiadas veces y muy seguidas. Se hace repetitivo en según qué partes.

– Localización 10/10: Unos paisajes impresionantes y unos escenarios hechos al detalle. Los planos que muestran los espacios nos hacen ver que la localización es perfecta para la película.

– Efectos especiales 10/10: A pesar de los errores de continuidad que he nombrado antes, para ser una película de principio de los noventa, tiene un realismo asombroso, sobretodo en lo que pertenece a las guerras. Mel Gibson se ha preocupado de que el espectador sienta el dolor e incluso el olor de la sangre y las heridas, y le ha salido muy bien la jugada.

– Continuidad 8/10: Una película de tres horas que no se hace para nada pesada. Siempre están pasando acontecimientos diferentes y si no se conoce la historia de William Wallace, todo lo que va a ocurrir es imprevisible. Una película muy lograda en este sentido.

– VALORACIÓN GENERAL 8.12/10: Una película altamente recomendable. Ha pasado a ser una de mis favoritas del género de acción histórica, y sobretodo valoro que al ser del 95 tenga ciertos detalles tan pulidos. 

 

Image

 

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s