FILM REVIEW #01: GANGS OF NEW YORK (2002)

Empiezo este apartado de revisión técnica y artística (hasta donde mis conocimientos llegan. ¡No quiero meterme en terrenos desconocidos!) sobre las películas que voy viendo o que haya visto recientemente. Tan sólo quiero dar una mirada subjetiva al mundo cinematográfico desde la visión de un ingeniero, así que es posible que haya opiniones dispares sobre lo mismo.

Empezaré pues con Gangs of New York, ya que la vi anoche y hay algunos puntos que me gustaría destacar.

  • FICHA TÉCNICA (FILMAFFINITY): 
AÑO 2002
DURACIÓN
168 min.
DIRECTOR Martin Scorsese
GUIÓN Jay Cocks, Steven Zaillian, Kenneth Lonergan
MÚSICA Howard Shore
FOTOGRAFÍA Michael Ballhaus
REPARTO Leonardo DiCaprioDaniel Day-LewisCameron DiazJim BroadbentJohn C. ReillyHenry ThomasBrendan GleesonLiam NeesonStephen GrahamGary LewisCara Seymour,David HemmingsLawrence Gilliard Jr.Eddie MarsanAlec McCowenRoger Ashton-GriffithsMichael ByrneJohn SessionsLucy Davenport
PRODUCTORA Coproducción USA-Alemania-GB-Italia; Miramax Films
  • SINOPSIS:

Nueva York, 1863. La ciudad está dominada por la corrupción política, y la guerra entre bandas provoca muertos y disturbios. En este contexto, el joven inmigrante irlandés Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio) quiere vengarse de William Cutting, “Bill el carnicero” (Daniel Day-Lewis), el hombre que mató a su padre (Liam Neeson). (FILMAFFINITY)

 

  • CRÍTICA PERSONAL:

– Interpretación general 9/10: DiCaprio y Day-Lewis bordan su papel, como siempre hacen en sus películas, y me ha encantado como lo han hecho en Gangs of New York. Pero Cameron Díaz no me acaba de encajar como chica protagonista. Puede que sea por las películas suyas que he visto, pero aún así le falta algo más de expresividad.

– Originalidad 9/10: A pesar de ser una adaptación de un libro, es una película única en la última década, por la ambientación, las relaciones entre personajes y la propia trama de la película. A pesar de ello, peca el patriotismo americano que no dejamos de ver en muchas películas, sobretodo al final del film, y por eso no llega al 10 según mi criterio.

– Sonido 5/10: A pesar de no haber mucha dificultad en el diseño de sonido de la película, me ha sorprendido una localización un tanto extraña de los sonidos, además de haber algunos cortes un poco abruptos entre planos. Además, en algunas partes el Foley no me acaba de gustar, lo he notado un poco forzado en según qué situaciones.

– Imagen 10/10: El ambiente cálido que proporcionan los colores de la película acompañan perfectamente a la ambientación de la película. Los planos están muy bien, incluso hay algunos muy épicos. En este ámbito no tengo nada malo que decir, la verdad.

– Música 6/10: La BSO más floja de Howard Shore. Tal y como era la trama de Gangs of New York esperaba una música más épica y más acorde con las situaciones. Había tracks que se hacían cansinas o que no me gustaba su relación con la situación. Supongo que debe ser también algún detalle del director, pero no voy a tocar esos criterios.

– Localización 10/10: Conseguir que una película funcione en un espacio tan pequeño es realmente complicado, pero el equipo técnico lo ha conseguido bordar, metiendo desde el principio al espectador en la escena y sintiéndose un habitante más en el cruce de Five Points. En este sentido la película es perfecta.

– Efectos especiales 6/10: La batalla del principio de la película es bastante pobre en cuanto a realismo. Mucha sangre pero los golpes son realmente falsos. La película se salva en los efectos especiales por el impacto y el efecto de las armas de fuego sobre los individuos, pero si tuviera que tener en cuenta sólo la relación golpe-dolor-sangre, la película se queda muy muy corta.

– Valoración general 7.86/10: Una buena película, pero me esperaba más en cuanto a los aspectos técnicos. 

 

Image

This entry was posted in Films and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s