Tips & Advices: Cómo escribir un buen CV (para ingenieros/audiovisuales)

Tras muchos meses escribiendo y enviando diferentes currículums he llegado a varias conclusiones que me gustaría compartir con aquéllos que estáis empezando a lanzaros al mundo laboral. Hace falta decir que el CV es de lo más importante como carta de presentación de cara a un desconocido, ya sea una empresa, la Universidad, o para darte cuenta a ti mismo de lo que sabes hacer.

He visto muchos CV a lo largo de estos años, y hay millones de maneras de escribirlo y organizarlo. Como este blog está dedicado a los dedicados al mundo audiovisual (sobre todo técnico), voy a daros unos cuantos consejos a la hora de redactar vuestro currículum vitae:

  • Longitud y primera impresión: Piensa que una empresa puede llegar a recibir centenares de CV al día. No va a haber alguien leyéndose todo lo que hay, así que lo principal es que sea corto pero directo. Un buen curriculum no tiene por qué ocupar más de una página, y te puede sobrar espacio.  Intenta ser concreto y no te vayas por las ramas explicando nada.
  • Contenido: Es cierto que un CV es completamente personal, y no tiene que por qué haber dos iguales. Pero en nuestro mundo hay algunos puntos clave que tienen que aparecer; uno muy importante son las habilidades que tienes, tanto técnicas como artísticas, lo que sabes hacer y lo que podrías hacer con un poco de soporte. No des detalles, sinó campos de conocimiento, tipos de software,  etc. Otro punto que tiene que aparecer son los proyectos y experiencia que tengas. Y si no tienes, preocúpate de tenerla (¡así es la vida!). No todo está en la Universidad o en los centros educativos, puedes formarte por tu cuenta, utilizar todo lo que te hayan enseñado, lo que sea para tener un pequeño background sobre el que trabajar. Tampoco hace falta que pongas la experiencia que tengas en sectores totalmente diferentes; si te diriges a una empresa para trabajar de ingeniero, perderás unas lineas preciosas en tu CV si pones que paseabas los perros de tu vecina. Además, indica sólo la formación/educación que hayas tenido en el sector, tanto Universidad como cursillos. No te líes a poner donde estudiaste la ESO, a nadie le interesa.
  • El maldito mundo de los idiomas (inglés te queremos): ¡Cuidado! Si no sabes inglés lo tienes jodido, pero aún así tiene que estar bien claro de entrada qué idiomas sabes hablar. La comunicación es un aspecto clave en el sector audiovisual, y saber idiomas muchas veces te salvará (y te dará dinero). Y si tienes título en algún idioma, no seas cazurro, y ponlo.
  • Practica: Haz varios CV, léetelos como si fueras una empresa e intenta pensar siempre en mejorarlos. Enséñaselo a gente de tu entorno y pide opiniones, no te cierres en tus propias decisiones a la hora de escribir un texto de este formato.

¡Ánimo y a currárselo!

This entry was posted in Tips and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s