El por qué de las matemáticas en el mundo audiovisual

No fue hace mucho cuando empecé la carrera de Ingeniería en Sistemas Audiovisuales. Fue en Septiembre de 2009, y yo era un chabal apasionado por la música y el heavy metal dejándose llevar por una lectura profunda sobre una carrera nueva en la que se prometía un futuro glorioso en el sector audiovisual.

Los primeros meses/años tuve que enfrentarme al gran reto de superar asignaturas plagadas de matemáticas complejas que aparentemente no tenían nada que ver con lo que nos prometieron. A punto de terminar la  carrera, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre esta temprana decepción, y cómo he podido acabar hablando de ello con total naturalidad en un blog. Y no hay más punto de inflexión en esta reflexión en ver el número de personas que empezaron mi carrera y lo dejaron al poco tiempo por caer en el abismo de las matemáticas y no poder (o no querer) salir.

Desde luego, decir que las matemáticas son la pasión de todo ingeniero sería la mentira del año, pero decir que son la herramienta de entrenamiento básica para toda persona que se dedique a esto sería un buen punto de partida. Con esto quiero decir que toda la base matemática que una ingeniería puede aportar a las ramas tecnológicas es la manera de hacer ver a un futuro ingeniero que la vida no es fácil, y que la resolución de problemas a los que se va a enfrentar en el futuro tiene que saberse llevar por unos caminos intelectuales por los que otros no sabrían ir. Llevar este tema al ámbito filosófico es arriesgado, pero no por ello debe tomarse a broma. Me juego la mano a que muchos investigadores de renombre, famosos creadores de software, y otras personalidades fuera de nuestro alcance no utilizan las matemáticas en su día a día. Y esto es algo que los jóvenes que empezáis la Universidad tenéis que tener en cuenta para no caer en la rendición fácilmente. En estos primeros años de formación, la motivación no tiene que ir directamente acompañada al conocimiento, sino que el conocimiento caerá con el tiempo en una motivación mucho más grande de la que os podéis imaginar.

Es evidente que si os gustan las matemáticas avanzadas tendréis la opción de combinarlo con el sector, pero en el caso de que sólo sea una carga más de trabajo, tenéis asegurado que como herramienta y recurso lo tendréis muy asimilado y por la mano cuando se necesite. A pesar de que muchos acaben justificando la aparición de las matemáticas como la puerta de selección de los mejores, el esfuerzo dedicado a superar las mates con éxito os servirá como arma letal en el futuro para resolver cualquier problema.

Para acabar, deciros que un ingeniero de audiovisuales puede arruinar toda ilusión diciendo que tanto la música como la imagen pueden reducirse a simples números y fórmulas…pero ya llegaremos a eso.

Image

This entry was posted in Engineering, Random and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s